Cosme Mariano Argerich nació en Buenos Aires, el 26 de setiembre de 1758. Enviado por su padre Francisco Argerich estudió medicina en España, en la Universidad de Cervera, donde fue ayudante de física y química. Graduado en 1783, ejerció en Barcelona donde adquirió pública notoriedad.

En 1791, fue designado miembro de la Academia de Medicina de Barcelona. Regreso a Buenos Aires y prestó servicios en el Colegio de Huérfanos y fue primer examinador del Protomedicato donde, a partir de 1803, mantuvo diversos cargos jerárquicos.

Dr. Cosme Mariano Argerich

Durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, Argerich se desempeñó, conjuntamente con el resto de los profesores, estudiantes y otros médicos que actuaban en Buenos Aires, con competencia y celo asistiendo a los heridos de ambos bandos.

Cosme Argerich también participó activamente en los inicios de la emancipación argentina. Estuvo presente en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y participó activamente de l,os eventos del 25 de mayo.

Después de haber asistido con el Regimiento de Granaderos a Caballo al combate de San Lorenzo, Cosme Argerich se desempeñó como médico del Ejército del Norte bajo las órdenes del General Manuel Belgrano durante los años 1812 y 1813.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los agentes sanitarios, los jefes de los ejércitos libertadores se quejaban siempre de la escasez de cirujanos y elementos sanitarios. Para solucionar esta carencia, Cosme Argerich elaboró un plan de enseñanza de la medicina que fue aprobado por la Asamblea Constituyente de 1813, creando el Instituto Médico Militar, que sustituyó a la Escuela de Medicina. Argerich fue designado en la cátedra de Clínica Médica del Instituto Médico Militar, del que luego fue Director. Desde este cargo, proveyó en 1816 al General San Martín de material sanitario y médicos para las campañas libertadoras a Chile.

Dr. Cosme Mariano Argerich

Combatió la viruela y con ese objeto publicó un trabajo en el «Telégrafo Mercantil». También redactó un reglamento de medicina militar.

Falleció en Buenos Aires, el 14 de febrero de 1820.

En la plaza Houssay de la Ciudad de Buenos Aires, que ocupa la manzana donde antes se ubicaba el antiguo Hospital de Clínicas (Paraguay, Junín, Córdoba, Uriburu) hay un monumento llamado “Los Fundadores”, que tiene los bustos de tres próceres de la medicina argentina: Miguel O’Gorman, Agustín Fabre, y Cosme Argerich. El autor de estas esculturas en bronce fue el artista español Miguel Blas y Fábregas (1866-1936), quien estuvo en Buenos Aires en 1909.

Monumento «Los Fundadores de la Facultad de Medicina» (Plaza Houssay). De izquierda a derecha: Argerich, O’Gorman y Fabre.

Hay dos hospitales en Buenos Aires que llevan su nombre: el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el Hospital Militar Central, dependiente del Ejército Argentino.

Alfredo Buzzi

Hospital Gral de Agudos «Dr. Cosme Argerich»

Hospital Militar Central «Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich»